miércoles, 30 de enero de 2013

La nostalgia de Santidad

Un pedacito del padre Daniélou

«Creo que si tuviera que morirme dentro de un rato, lo que más sentiría sería ver la poca madurez que ha alcanzado mi vida. No he alcanzado mi destino. Muchas cosas que debían fructificar en mí, no han dado nada... Respecto a mi vida espiritual, me encuentro abrumado ante todo lo que he recibido y lo que he desperdiciado durante tantos años. Vivo los restos del festín que he desperdiciado. Nadie sospecha el fondo de mi tristeza. ¿Cómo diría yo? Es imposible explicarlo, hasta parece ridículo. Pero voy a decirlo sencillamente. Quisiera ser un santo. Eso es todo. Es imposible decir más. He perdido una gran parte de mi vida. Me doy perfecta cuenta de que en todos mis actos no soy lo que quisiera ser. Ese ser que quisiera llegar a ser existe en mí, y está triste y su tristeza es la mía.» 
 
Cardenal Jean Daniélou, Escándalo de la verdad (sin referencia bibliografica)

jueves, 24 de enero de 2013

Neruda - poema 15

A veces tus silencios me desconciertan. Pero también tus silencios, tus tímidos silencios, son la confirmación de que algo ha pasado, que ha transitado rozando tu alma, dejando en ella huellas que como recuerdos vienen a morar en tu reciente historia. ¡Cuánto puede decirse aun sin decir nada!

Cuéntame de tus silencios, que yo te contaré de los míos, de los imperceptibles que se esconden entre respiración y respiración, esos que duran poco, resuenan mucho.

A
hí va el 15 de Neruda!!!

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Unos trozos de Soren Kierkegaard

"Me alegro de mi alegría, a causa de, junto a, por y con mi alegría. Un estribillo celestial que como un rayo, se diría, interrumpe el resto de nuestro canto; una alegría que refresca y reanima como lo hace una brisa, una corriente de vientos alisios que sopla desde el bosque Wamré hasta las moradas eternas". Diarios I, 104.

"Del ‘poeta’ se dice que invoca a las musas para recibir los pensamientos. Éste no ha sido nunca mi caso. Mi individualidad se niega incluso a comprenderlo así; por el contrario, yo necesitaba cada día de Dios para librarme de la abundancia de pensamientos. En realidad, si le damos a un hombre tal vigor de productividad y al mismo tiempo una salud igual de débil, ya aprenderá a rezar. Podría sentarme e ininterrumpidamente escribir día y noche, e inclusive seguir escribiendo un día y una noche más, pues mi fertilidad es suficiente. Esta muestra de habilidad la pude hacer a cada momento, y aún ahora podría. Si lo hiciera, me hará añicos. Basta el más pequeño descuido en el régimen y estoy en peligro de muerte. Pero si aprendo a obedecer, si realizo el trabajo como una tarea rigurosa, tomo convenientemente mi pluma y escribo cuidadosamente cada letra; entonces lo puedo hacer. Y así, muy a menudo tuve más alegrías a causa de mi conducta obediente hacia Dios que a causa de los pensamientos que yo producía...".  Punto de vista…48 y s.
 
Soren Kierkegaard.
 

miércoles, 16 de enero de 2013

Entre tonos de gris



Les comparto que estoy leyendo "Entre tonos de gris" (de Ruta Sepetys), una historia de la trágica ocupación de Lituania por parte de la Rusia comunista. La protagonista es una joven (y su familia), que cuenta en primera persona todo lo acontecido para llegar a un campo de reclusión en Siberia. Por momentos he contenido las lágrimas. “La condición humana es misteriosa, la bondad florece en medio de la mayor desgracia”.

viernes, 4 de enero de 2013

ME DOY CUENTA DE QUE ME FALTAS...


Me doy cuenta de que me faltas
y de que te busco entre las gentes, en el ruido,
pero todo es inútil.
Cuando me quedo solo
me quedo más solo solo por todas partes y por ti y por mí.
No hago sino esperar.
Esperar todo el día hasta que no llegas.
Hasta que me duermo
y no estás y no has llegado
y me quedo dormido
y terriblemente cansado
preguntando.
Amor, todos los días.
Aquí a mi lado, junto a mí, haces falta.
Puedes empezar a leer esto
y cuando llegues aquí empezar de nuevo.
Cierra estas palabras como un círculo,
como un aro, échalo a rodar, enciéndelo.
Estas cosas giran en torno a mí igual que moscas,
en mi garganta como moscas en un frasco.
Yo estoy arruinado.
Estoy arruinado de mis huesos,
todo es pesadumbre.

Jaime Sabines

miércoles, 2 de enero de 2013

Cristianismo a medias

"Señoras y señores, permítanme que les hable de mí personalmente: cuando uno se ha esforzado por estudiar ya pronto desde hace cinco decenios la realidad y el contenido de cristianismo, así como también su relación con la historia, tiene al menos una cosa clara: el cristianismo a medias no merece la pena” Romano Guardini, Etica. BAC , p 816