lunes, 19 de abril de 2010

Subiendo a Orvieto

Otra vista de Orvieto


Orvieto y el milagro Eucarístico

-->
En este pequeño pueblo, al norte de Roma, se encuentra uno de los milagros Eucarísticos. Se trata del corporal que recibió las gotas de sangre que cayeron de la hostia transformada en Cuerpo del Señor.
En el año 1264 el Padre Pedro de Praga, dudaba que al celebrar la Eucaristía el vino y la hostia se convirtieran en el Cuerpo y la Sangre de Cristo (Transustanciación). Decidió ir en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte. Mientras regresaba de Roma a su cuidad, celebró la Eucaristía en la cripta de Santa Cristina en Bolsena y Dios se le manifestó de manera milagrosa la Sagrada Hostia sangró llenando el Corporal de la Preciosa Sangre.
La noticia del milagro llegó pronto al Papa Urbano IV, que se encontraba en Orvieto, quien hizo traer el corporal y, al constatar los hechos, instituyó la Solemnidad de Corpus Christi y encargo a Santo Tomas de Aquino la preparación de un oficio litúrgico propio para esta fiesta y la creación de cantos e himnos para celebrar a Cristo Eucaristía.



sábado, 17 de abril de 2010

Plaza San Pedro llena de jóvenes

-->
La plaza San Pedro estaba abarrotada de miles de jóvenes para celebrar con el Papa Benedicto XVI el aniversario XXV desde que Juan Pablo II diera inicio a este importante evento de Iglesia que es la JMJ.


viernes, 16 de abril de 2010

¿A qué viene un cristiano a Roma?

A Roma se puede venir por muchas razones. Sin lugar a dudas está llena de historia, y de una particular historia que ha determinado buena parte de lo que hoy somos en occidente. Uno puede venir entonces a ver los vestigios del gran Imperio Romano. Por todas partes se encuentran ruinas, unas en mejor estados que otras, que dan cuenta de lo que un día fue Roma. De ellas se puede hacer una buena colección de fotos. De verdad todo esto es interesante, no se puede negar. Pero del gran imperio sólo quedan ruinas de siglos de esplendor, que termino por esfumarse como la arena en la palma de las manos.

También se puede venir en un plan romántico. La ciudad está llena de encanto y de pequeños rincones cargados de sorpresas. De hecho en este viaje he podido ver muchas parejas que vienen a disfrutar de la ciudad.

Roma está llena de arte y cultura, especialmente en las Iglesias católicas. Muchos vienen a Roma para apreciar la belleza del arte y disfrutar de la cultura en museos y basílicas. Si uno disfruta con el arte se puede pasar un buen rato en Roma, aunque también en otras ciudades se lo podría pasar quizás hasta mejor como por ejemplo en Florencia.

En resumen uno puede venir a Roma como turista. Pero existe otra forma de venir a Roma, yo he venido a Roma como peregrino. He venido claro a conocer parte importante de nuestra historia, a ver un posible lugar de luna de miel, a apreciar el arte y la cultura, pero todo eso es secundario. Yo he venido a buscar las raíces en la historia del cristianismo. He venido a rezar, a rezar en la tumba de Juan Pablo II, en las catacumbas, en las milenarias iglesias, y en fin en aquellos lugares donde rezaron parte de los primeros cristianos. He venido a ver al Papa y he logrado participar de cuatro ceremonias precedidas por él y escucharlo. Benedicto XVI es un Papa Sencillo. En el fondo la razón para venir a Roma es que el sucesor de Pedro está acá.

Los cristianos venimos a Roma para ver y escuchar al Papa, para decirle que estamos con él. Venimos a Roma porque es una manera de buscar a Cristo o más bien, una manera que él tiene de encontrarnos como me ha pasado a mí.

Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI

-->
Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI
al Cardenal Stanislaw Rylko
con ocasión del X Forum Internacional de los Jóvenes
Al venerable hermano
Cardenal Stanislaw Rylko
Presidente del Consejo pontificio para los laicos
Me complace enviarle mi cordial saludo a usted, a los colaboradores del Consejo pontificio para los laicos y a cuantos participan en el X Forum internacional de los jóvenes, que se celebra esta semana en Rocca di Papa sobre el tema “Aprender a amar”. Con especial afecto me dirijo a los jóvenes delegados de las Conferencias episcopales y de varios movimientos, asociaciones y comunidades internacionales, procedentes de los cinco continentes. Hago extensivo mi saludo a los reconocidos ponentes, que aportan al encuentro la contribución de su competencia y experiencia.
“Aprender a amar”: este tema es central en la fe y en la vida cristiana y me alegro de que tengáis ocasión de profundizar en él juntos. Como sabéis, el punto de partida de toda reflexión sobre el amor es el misterio mismo de Dios, pues el corazón de la revelación cristiana es este: Deus caritas est. Cristo, en su Pasión, en su entrega total, nos ha revelado el rostro de Dios que es Amor.
La contemplación del misterio de la Trinidad nos permite entrar en este misterio de Amor eterno, que es fundamental para nosotros. Las primeras páginas de la Biblia afirman, de hecho, que “Dios creó al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó: hombre y mujer los creó” (Gn1, 27). Por el hecho mismo de que Dios es amor y el hombre es su imagen, comprendemos la identidad profunda de la persona, su vocación al amor. El hombre está hecho para amar; su vida sólo se realiza plenamente si se vive en el amor. Después de una larga búsqueda, santa Teresa del Niño Jesús entendió así el sentido de su existencia: “Mi vocación es el Amor” (Manuscritob, hoja 3).
Exhorto a los jóvenes presentes en este Forum a que traten, con todo el corazón, de descubrir su vocación al amor, como personas y como bautizados. Esta es la clave de toda la existencia. Que inviertan todas sus energías en acercarse a esa meta día tras día, sostenidos por la Palabra de Dios y por los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.
La vocación al amor adquiere distintas formas según los estados de vida. En este Año sacerdotal, me complace recordar las palabras del santo cura de Ars: “El sacerdocio es el amor del corazón de Jesús”. Siguiendo a Jesús, los sacerdotes dan la vida para que los fieles puedan vivir del amor de Cristo. Llamadas por Dios a entregarse completamente a él, con corazón indiviso, las personas consagradas en el celibato son también un signo elocuente del amor de Dios al mundo y de la vocación a amar a Dios sobre todas las cosas.
Deseo además exhortar a los jóvenes delegados a descubrir la grandeza y la belleza del matrimonio: la relación entre el hombre y la mujer refleja el amor divino de manera muy especial; por ello el vínculo conyugal asume una dignidad inmensa. Mediante el sacramento del matrimonio los esposos son unidos por Dios y con su relación manifiestan el amor de Cristo, que dio su vida para la salvación del mundo. En un contexto cultural en el que muchas personas consideran el matrimonio como un contrato a plazo que se puede romper, es de vital importancia comprender que el amor verdadero es fiel, don definitivo de sí. Dado que Cristo consagra el amor de los esposos cristianos y se compromete con ellos, esta fidelidad no sólo es posible, sino que es el camino para entrar en una caridad cada vez mayor. Así, en la vida diaria de pareja y de familia, los esposos aprenden a amar como Cristo ama. Para corresponder a esta vocación es necesario un itinerario educativo serio y también este Fórum se sitúa en esa perspectiva.
Estos días de formación mediante el encuentro, la escucha de las conferencias y la oración común deben ser también un estímulo para todos los jóvenes delegados a ser testigos ante sus coetáneos de lo que han visto y oído. Se trata de una auténtica responsabilidad, para la cual la Iglesia cuenta con ellos. Tienen un papel importante que cumplir en la evangelización de los jóvenes de sus países, para que respondan con alegría y fidelidad al mandamiento de Cristo: “que os améis los unos a los otros como yo os he amado” (Jn 15, 12).
Invitando a los jóvenes a perseverar en el camino de la caridad siguiendo a Cristo, los cito el próximo domingo en la plaza de San Pedro, donde tendrá lugar la solemne celebración del domingo de Ramos y de la XXV Jornada mundial de la juventud. Este año el tema de reflexión es: “Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?” (Mc 10, 17). A esta pregunta, planteada por un joven rico, Jesús responde con una mirada de amor y una invitación a la entrega total de sí, por amor a Dios. Que este encuentro contribuya a la respuesta generosa de cada delegado a la llamada y a los dones del Señor.
Con este fin aseguro mi oración por toda la juventud y de corazón le envío a usted, venerado hermano, y a cuantos participan en el Forum internacional una bendición apostólica especial.
Vaticano, 20 de marzo de 2010
BENEDICTUS PP. XVI

Textos de las Ponencias del Fórum

En el siguiente enlace se encuentran las ponencias y testimonios que se presentaron en el X Forum Internazionale dei Giovani, al cual tuve la bendición de asistir. Por el momento se encuentran en el idioma original en que fueron pronunciadas.

viernes, 9 de abril de 2010

Asis - San Frascisco visto desde abajo



Esta es la vista que se tiene del complejo San Francisco, lugar donde reposa enterrado el Santo bajo la catedral. Es una vista dese la parte de abajo, pues Asis es una pequña ciudad construida en lo alto de una colina

Asis - San Damian


-->
Este es San Damián, el lugar donde se encuentra la capilla que San Francisco empezó a renovar cuando experimento el llamado de Dios a reconstruir su Iglesia. Allí también estuvo el convento en que vivió y Murió Santa Clara.

Asis - San Frascisco

Asis - Rumbo a San Damian

Asis - 2

Asis - 1

un Gelato!!

Catacumbas

miércoles, 7 de abril de 2010

Caminando por la Via Appia Antica

San Pablo Extramuros

-->
Cuando se entra a la Basílica de San Pablo Extramuros uno se encuentra con un bonito jardín y allí está la imponente estatua del Apóstol de las Gentes que tiene un aire muy marcial, no solo por su espada, sino también por su actitud.