jueves, 29 de noviembre de 2012

El choque de dos antropologías

Recientemente en Colombia se llevó a cabo la elección del Procurador General de la Nación, teniendo como resultado la reelección de Alejandro Ordoñez. Este funcionario público no ha pasado desapercibido en sus casi cuatro años de gestión. Sus actuaciones han producido polémicas en las que se evidencia la polarización de la sociedad colombiana. Específicamente las relativas al matrimonio homosexual y al aborto han sido duramente criticadas o gratamente recibidas. ¿Y porque dichas actuaciones o pronunciamientos despiertan la rabia y el amor? Lo que se encuentra en el trasfondo de sucesos como los ocurridos con Ordóñez consiste en el  choque de dos antropologías, dos imágenes del ser humano totalmente antagónicas.


De un lado tenemos una antropología que se afirma sobre sí misma definiendo la libertad creadora como la forma ultima en que se expresa lo humano. El ser humano se crea y recrea en la historia con la fuerza de su voluntad que es deconstructiva. Es un proceso que sólo puede crear un nuevo orden destruyendo el orden existente. Así la identidad personal es siempre dinámica, histórica y cultural, “producto” por ejemplo de la “preferencia sexual”. Es una identidad que nace de la transgresión de los límites de la tradición cultural y en especial de la naturaleza. Límites que según esta imagen del hombre, se expresan en una antropología esencialista que aniquila el principio de libertad.

Por otra parte, tenemos una antropología que se afirma en la realidad. Una imagen del hombre que parte de lo existente para construir; que parte de la “persona”, ese modo de existir que nos permite decir “yo” y que por lo tanto requiere de un “tú”, al que nunca se busca aniquilar. La naturaleza es la condición de posibilidad de todo proceso creativo en la cual los límites guardan de la desesperación propia de las posibilidades infinitas. Es una imagen del hombre donde la identidad es un “don” que se nutre de a libertad.

Se trata del choque de dos antropologías que afirman la nota creativa del destino humano, pero que difieren en la forma de realizarla, una destruye la otra construye.






No hay comentarios:

Publicar un comentario