jueves, 14 de febrero de 2013

Revelación, ética y crisis en Romano Guardini

Romano Guardini pronunció gran parte de sus  lecciones sobre ética en la Universidad de Munich (1950 – 1962), las cuales fueron publicadas póstumamente en 1993. El esquema de estas lecciones constaba de dos partes: la primera dedicada al fenómeno de la ética natural y la segunda dedicada la relación de la ética con la revelación cristiana.  Tanto en la primera parte, pero sobre todo en la segunda, se aprecia una fuerte crítica a lo que Guardini llamó el autonomismo, que es el proceso histórico-existencial por el cual el hombre moderno define su posición vital como autonomía absoluta, en especial una autonomía frente a Dios. Este autonomismo, que para Guardini viene acompañado del debilitamiento del órgano religioso, se expresa en las categorías de Naturaleza, Sujeto y Cultura. Este proceso histórico, fruto de una decisión existencial, ha llevado al ser humano a una situación de crisis para la cual el autor italo-aleman propone como clave de interpretación las denominadas dialécticas del malestar: Soberbia – angustia, conocimiento del hombre - desconocimiento de su esencia, revolución – dictadura y silencio – palabra. Estas contradicciones son la muestra de una nihilizacion de la vida que proviene completamente de la pretensión de autonomía. 

Esta situación de crisis tiene su cara positiva, en el hecho de poner a la luz la verdad de la pretensión de autonomía. El camino a seguir que propone Guardini, es de un cambio de sentido, una metanoia que retome el acto fundante de la ética: “La existencia ética descansa en última instancia en el conocimiento de haber sido creado y en la aceptación de este hecho primordial” (Guardini, Etica, 806). La propuesta de Guardini, es reconocer la teonomía de la persona: un yo en relación primordial con el Tú divino.

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