sábado, 27 de marzo de 2010

Con August de Nigeria

Un hermano del continente africano

1er Encuentro con el Santo Padre (ampliación)

El encuentro con el Santo Padre tenía como motivo celebrar el aniversario número XXV de la Jornada Mundial de la juventud. En el encuentro participaron más de 75.000 jóvenes de toda Roma y sus alrededores. La entrada del Santo Padre lleno de alegría a toda la plaza. Benedicto XVI apareció en el papamóvil por un costado de la Basílica. El deseo de verlo y saludarlo me llevó a salir corriendo desde el lugar en el que estaba sentado hasta la parte por donde salió. Yo pude verlo de cerca cuando salió y en verdad me llené inmediatamente de alegría. ¡Había visto al Papa!

Nuestro querido Pastor salía al encuentro de los jóvenes que venían a verle y yo estaba allí. Dicen que los jóvenes de hoy ya no buscan a Dios y están lejos de la Iglesia, pero en este encuentro eran los jóvenes los que precisamente venían buscando al Vicario de Cristo en la solemnidad de la Anunciación, conmemorando el momento cuando María pronuncio su SI al ángel. Los 75.000 jóvenes allí presentes le decíamos al Papa que estábamos allí para pronunciar también nuestro SI a Dios.

Llegada del Papa a la Plaza San Pedro

viernes, 26 de marzo de 2010

25 de marzo Basílica de San Pedro

Esta tarde conocí la basílica de San Pedro. La ocasión no podía ser más especial. La Basílica estaba cerrada pues en la plaza todo estaba dispuesto para el encuentro con el Santo Padre con motivo del XXV aniversario de la jornada de la juventud (más adelante amplio esta parte), así que entramos por un acceso privado al interior del Vaticano. Entramos a la Basílica justo atrás del altar mayor y allí nos estaba esperando el Cardenal Comastri, Achiprestre de la Basílica de San Pedro quien tuvo la gentileza de explicarnos la historia y el significado del principal templo de la Iglesia Católica (luego pongo un poco de la explicación del Cardenal). Cuando pensaba en Roma no podía dejar de pensar en San Pedro, y siempre me preguntaba como seria la basílica. Una vez dentro, aunque todo era nuevo para mí, me sentía como en casa. Y es que no se puede negar que el tamaño es bastante considerable, no impide el recogimiento y sentir la acogida de la Iglesia. Todo allí dentro remite a la Iglesia y su presencia en la historia del mundo. Todo está lleno de significado. No

Desde los planes para este viaje, tenía claro que se trataba de un viaje de fe, y estaba precisamente sobre una construcción que remite a la fe. La basílica está construida sobre la tumba de San Pedro, el apóstol que Jesús escogió para fundar su Iglesia. Es un templo construido sobre la Piedra. Allí tuve la oportunidad de rezar por mi fe, y de rezar también por otros. Un momento muy importante fue frente a la tumba de Juan Pablo II. Todos los jóvenes que íbamos nos pusimos a rezar intensamente. Aun en su tumba Juan Pablo el Grande seguía estando disponible para los jóvenes. Allí recé especialmente por todos a quienes ofrecí rezar y quienes me pidieron hacerlo. A todos mis amigos, a todos los que Dios me ha dado los puse en oración, encomendándolos al Papa. Allí también le pedí al Papa Juan Pablo II que desde el cielo acompañe al Movimiento de Vida Cristiana.

25 de marzo Celebración Solemnidad de la Anunciación

El día de hoy ha comenzado con el FIAT. Iniciamos celebrando la Eucaristía propia de la solemnidad de la Anunciación. La misa fue en italiano con cantos en inglés, español y francés. El misterio eucarístico es el mismo no importa el idioma o la cultura. Mi experiencia en la misa fue la de descubrir un poco más como nuestra Iglesia es una Iglesia de Eucaristía. Es la partición del pan, cuerpo del Señor, la que supera toda diferencia y nos hace una sola asamblea.


Es difícil describir la belleza de los cantos, pero ciertamente eran una oración que expresaba nuestros anhelos. Todos allí cantando, dirigiéndonos a Dios. Me acordaba tanto de nuestro Fundador, Luis Fernando, primero por lo del Fiat que fue parte de la homilía, pero también porque en la misa era palpable esa dimensión teologal que con una fuerza tremenda toma lugar en la vida del joven. Todos estábamos allí, dirigiéndonos a Dios en su presencia por antonomasia. Todos buscándole y recibiéndole en la comunión.

Encuentro de dos continentes


En esta foto estoy con dos jóvenes de la India.

En la plaza de San Pedro


Con Edwin, un joven de República Dominicana

Con dos hermanas fraternas


Ana Cristina Villa y Calen Villa, integrantes de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, se hicieron presentes en la inauguración del Fórum.

jueves, 25 de marzo de 2010

1er encuentro con el Santo Padre



hola, este es un adelanto del primer encuentro con el Santo Padre luego de la visita que hicimos a la Basílica de San Pedro. Próximamente pondré una nota ampliando todo.

Centro Mondo Migliori -Rocca di Papa

Colombia, Ecuador y Venezuela

Los tres paises nos unimos, dejando de lado las diferencias que la politicas particulares han creado.

Estos hermanos son muy alegres, y junto con el grupo de latinos se caracterizan por ser alegres y bullosos. Claro está que los hermanos africanos tambien nos alegran con sus cantos y bailes. Somos dos regiones bastante alegres y musicales.

Como a todos los que estamos acá, nos une el mismo Buatismo.

Testimonios de los participantes

Esta es Anastasia, una joven proveniente de Rusia que inicio la ronda de testimonios sobre como había descubierto el amor de Dios en su vida. Luego de ella otros 5 jóvenes compartieron sus propias experiencias.

Afiche del Fórum

24 de Marzo - Inicio del Fórum

Hoy se ha dado inicio al Fórum. El día inicio con una oración en la mañana compuesta por cantos y oraciones en varios idiomas. En este fórum nos encontramos 230 jóvenes de 97 países de todos los continentes. La riqueza de cada una de las delegaciones es incuestionable.
El Cardenal Stanialaw Rylko abrió el foro con unas palabras de bienvenida y una pequeña presentación de la temática del foro. Los jóvenes de hoy estamos frente a un gran desafío: vivir el amor autentico. Al finalizar su intervención el cardenal nos comunico que el Papa había enviado unas palabras. Todos reaccionamos con alegría, aplausos y gritos. El mensaje fui leído por el secretario del Pontificio Consejo para los Laicos (no cogí el nombre).
Después de esta introducción al fórum, tuvimos la presentación de los diferentes delegados según el país del cual procedían. Se nombraba el país, se decía el nombre de los delegados y estos se ponían de pie. Luego de los países siguió la presentación de los movimientos internacionales. Realmente fue emocionante cuando leyeron movimiento di vita crista, yo me levanté y salude a todo el auditorio al final me acerqué al Cardenal Rylko y también lo salude. Para la presentación de cada país se utilizó un video que recorría país por país en un mapamundi. De verdad el mundo es extenso.
La primera conferencia estuvo a cargo del cardenal Caffarra, arzobispo de Milán. Fue una conferencia de nivel complejo centrada en la vocación al amor. El cardenal desarrollo dos extensos puntos en su presentación. En la primera abordó el amor desde la Revelación cristiana: El amor tanto Divino como humano se nos ha manifestado en el Señor Jesús. La Eucaristía es la síntesis de una vida cristiana centrada en el amor. La Revelación tiene la función de purificar la experiencia del amor de los hombres señalando su sentido vocacional y elevándolo en dirección a Dios. En el segundo punto el Cardenal desarrollo lo que llamo el reciclaje del sujeto como una característica de tiempo presente. Esto es la continúa referencia de individuo a sí mismo. El hombre centrado en sí mismo pierde su sentido y se hace incapaz de abrirse al amor.
Se segunda conferencia estuvo a cargo de Monseñor Tony Anatrella, experto en psicología. El tema fue la vivencia del amor en medio de los desafíos actuales. La formación de la persona en medio de la familia fue uno de los temas centrales. La familia es el mejor ámbito para que la persona se forme en la vivencia del amor. Los ataques que sufre la familia hoy son un gran desafío para que las nuevas generaciones aprender a responder a su vocación al amor.

Coro que anima los momentos de oración



El coro animaba los diferentes espacios de oración y uno que otro momento entre conferencias para mitigar el cansancio.

23 de marzo - Llegada a Roma.

He llegado a Roma, todo en el viaje ha salido muy bien, sin mayores dificultades.

El momento de llegar al punto de encuentro para reunirme con los otros delegados que serían recogidos del aeropuerto ha sido hasta el momento lo más fascinante. No puedo dejar de notar como los jóvenes tenemos un espíritu de comunión muy fuerte. Cada que llegaba alguien era incorporado en el grupo y con mucha familiaridad se le hacia el cuestionario de rigor: speak English? where are you from? how long was you trip? A mí también me embargó el impulso de acoger y conocer a otros jóvenes y sin darme cuenta terminé hablando mas inglés del que sabía. Que sorprendente es ver a un holandés hablar con unos jóvenes de la india, sus rasgos físicos son tan diferentes, sus culturas también lo son, pero estaban hablando de su viaje y de que parroquia o movimiento venían representando. Y lo mismo se veía en todas partes. Lo que quiero decir, es que en algo tan sencillo como un saludo, una acogida y unas preguntas, vivíamos la comunión. El telón de fondo era nuestra vida cristiana que nos había traído hasta este foro.

Dos cosas pude ver muy patentemente: la primera es que nos une el bautismo, y la segunda es que en la tierra hay sal.

23 de marzo - España

-->
He llegado a España. El clima está algo frio, parece Bogotá. No cabe duda que el aeropuerto es grande. Sólo la terminal a la que llegué es como tres veces el Dorado. Para hacer mi conexión he tenido que tomar un pequeño tren que ha caminado por un poco más de un minuto. Me encanta lo ordenado que está todo.

Pero lo que más me llama la atención no es el tamaño del terminal aéreo, es la diversidad de personas con las que uno se puede topar. En lo que va del viaje he escuchado a personas hablando en portugués, francés, italiano, alemán, inglés (entre los idiomas que he podido identificar). ¡El mundo es grande! Los latinos resaltamos inevitablemente: bajos, morenos, y con sabor (el que entendió entendió). A algunas personas he podido dirigir una sonrisa, eso cambia mucho las cosas.
Anécdota: colombianada

He leído en mi pasaje que el vuelo de Madrid a Roma no ofrece alimentación incluida, sino que se debe comprar. Así que como buen antioqueño, que no se vara, guardé un pansito del desayuno, con su mermelada, su cuchillo y su servilleta. A ver si me ahorro la comprada de la merienda.
Bueno, me voy a loliar (dícese de la acción de ver vitrinas y no comprar nada)
Un abrazo

miércoles, 24 de marzo de 2010

La vista desde la casa de retiro



Esta es la vista desde la casa de retiros en la que se esta llevando a cabo el Fórum. Al frente, en la cima de la colina queda Castel Gandolfo, y el lago es el lago Albano. El paisaje es muy bonito, por estos dias el clima esta mas o menos frio.

lunes, 22 de marzo de 2010

A la espera de un encuentro

Estoy próximo a partir para Roma en un viaje que seguramente dejará una huella imborrable en mi vida. En unas horas estaré en el centro de la cristiandad, el símbolo de la comunión de la Iglesia toda. Dios ha sido generoso conmigo al concederme esta oportunidad, una vez más él ha sido quien me ha encontrado. Eso sentí cuando me dieron la noticia, Dios me estaba buscando y ¿cómo no dejarme encontrar?

No puedo ocultar la emoción de ir a otro continente, estar en otra cultura, conocer y experimentar como se ha expresado la Iglesia en sus muchos siglos. Sin embargo, el sentido de mi viaje es otro: voy como miembro del MVC a encontrarme con otros jóvenes de la Iglesia para tratar el tema de "aprender a amar" y a aportar desde nuestra espiritualidad; voy a ver al Papa y a expresarle nuestra fidelidad al mandato de Jesús e poner la Piedra en Pedro y voy a buscar el rostro de Jesús marcado en la Sindone. ¡Voy como apóstol!

sábado, 20 de marzo de 2010

X Fórum Internacional de los Jóvenes

Del 24 al 28 de marzo prórximo en Rocca di Papa (Roma) se estará celebrando el X Fórum Internacional de los Jóvenes. Cientos de jóvenes nos concentraremos en torno al tema “Aprender a amar”. Serán momentos de reflexión mediante conferencias, trabajos en grupo; también momentos de oración y celebración de la Fe con Eucaristías y oración comunitaria. El Santo Padre ha querido reunirse también con los jóvenes participantes y con otros más en la Plaza San Pedro en el marco de las celebraciones de la XXV Jornada Mundial de la Juventud en la diócesis de Roma.


Como emevecista espero estar abierto a la soplo del Espíritu y en espíritu de comunión eclesial compartir la alegría de ser llamado a vivir mi vida cristiana por el camino del MVC.