jueves, 25 de marzo de 2010

24 de Marzo - Inicio del Fórum

Hoy se ha dado inicio al Fórum. El día inicio con una oración en la mañana compuesta por cantos y oraciones en varios idiomas. En este fórum nos encontramos 230 jóvenes de 97 países de todos los continentes. La riqueza de cada una de las delegaciones es incuestionable.
El Cardenal Stanialaw Rylko abrió el foro con unas palabras de bienvenida y una pequeña presentación de la temática del foro. Los jóvenes de hoy estamos frente a un gran desafío: vivir el amor autentico. Al finalizar su intervención el cardenal nos comunico que el Papa había enviado unas palabras. Todos reaccionamos con alegría, aplausos y gritos. El mensaje fui leído por el secretario del Pontificio Consejo para los Laicos (no cogí el nombre).
Después de esta introducción al fórum, tuvimos la presentación de los diferentes delegados según el país del cual procedían. Se nombraba el país, se decía el nombre de los delegados y estos se ponían de pie. Luego de los países siguió la presentación de los movimientos internacionales. Realmente fue emocionante cuando leyeron movimiento di vita crista, yo me levanté y salude a todo el auditorio al final me acerqué al Cardenal Rylko y también lo salude. Para la presentación de cada país se utilizó un video que recorría país por país en un mapamundi. De verdad el mundo es extenso.
La primera conferencia estuvo a cargo del cardenal Caffarra, arzobispo de Milán. Fue una conferencia de nivel complejo centrada en la vocación al amor. El cardenal desarrollo dos extensos puntos en su presentación. En la primera abordó el amor desde la Revelación cristiana: El amor tanto Divino como humano se nos ha manifestado en el Señor Jesús. La Eucaristía es la síntesis de una vida cristiana centrada en el amor. La Revelación tiene la función de purificar la experiencia del amor de los hombres señalando su sentido vocacional y elevándolo en dirección a Dios. En el segundo punto el Cardenal desarrollo lo que llamo el reciclaje del sujeto como una característica de tiempo presente. Esto es la continúa referencia de individuo a sí mismo. El hombre centrado en sí mismo pierde su sentido y se hace incapaz de abrirse al amor.
Se segunda conferencia estuvo a cargo de Monseñor Tony Anatrella, experto en psicología. El tema fue la vivencia del amor en medio de los desafíos actuales. La formación de la persona en medio de la familia fue uno de los temas centrales. La familia es el mejor ámbito para que la persona se forme en la vivencia del amor. Los ataques que sufre la familia hoy son un gran desafío para que las nuevas generaciones aprender a responder a su vocación al amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario