jueves, 21 de noviembre de 2013

Tola y Maruja comentando el sistema de salud y sus reformas

Esto me lo mando una amiga del sector salud 

- Oites Tola, muy galleta tu idea de que nos vamos pa Medellín a estudiar el bachillerato en la noturna.

- Pues claro... Matamos dos pájaros de un tiro: hacemos el bachiller y Uribe nos paga cien mil pesos mensuales como informantas.

- Matamos tres pájaros, porque el profesor que nos coja cargadilla lo sapiamos.

- Es que nos toca rebuscar la platica mi estimada Maruja porque ahora con los nuevos decretos del Plan Obligatorio de Salú, el famoso POS, los pobres quedamos como Pirulo.

- Contame bien Tola cómo es la cosa.

- Ay, mijita... Téngase fino porque ya los enfermos vamos a tener que pagar lo que no incluya el POS, o sea todo lo distinto de Loratadina... Yo por lo menos ya me dispierto por la mañana, le doy gracias a Dios por tenerme aliviada y le rezo: Señor, si por pecadora me vas a mandar cualesquier enfermedá, que por favor esté incluida en el POS.

- Ay, Tola... ¿Qué vamos a hacer? ¿Y qué pasa si uno necesita una cirugía y no tiene con qué pagar?

- Menos mal el decreto permite que si un paciente no tiene plata, puede pagarle a la clínica en especie: plasma, un órgano... o servir de material didático pa los estudiantes de medecina.

- ¿Y entonces qué quedó cubriendo el bendito POS?

- Uñeros, ronchas, orzuelos, verrugas, fuegos, vientos encajaos, hipos, nacidos recién nacidos y enconos que no superen el tamaño de una moneda de cincuenta pesos... Ah, y virus nacionales.

- ¿Y los embarazos?

- Los consideran pre-esistencia... Pero tiene otra cosa buena el tal decreto: un convenio con el supermercado Ésito... Entonces por ejemplo vos llegás a urgencias con una herida y te cogen 15 puntos, esos puntos los pagás con tus puntos Ésito.

- ¿Y el Gobierno cómo sabe si uno tiene capacidá de pago?

- Muy sencillo: en el quirónfano, aparte del cirujano y el anastesista, habrá un delegado de la DIAN y otro de pensiones y cesantías... Pero si tu capacidá de pago es lamentable entonces llaman un cura.

- Ah, bueno, por lo menos los santos óleos sí los cubre el POS.

- Depende... Si pertenecés al Sisbén no te ponen óleos sino vinilos. Y si te morís, la anchura del túnel de la muerte también depende de si sos del régimen contributivo o susidiao.

- ¿Y qué pasa si uno se les muere sin pagar?

- Las EPS van a tener espiritistas en sus departamentos de Cartera, de modo que te invocarán con güija pa renegociar la deuda y si no, te pasan a cobro jurídico y te embargan las cenizas.

- Lo más preocupante de esta reforma es que los médicos que receten cosas distintas a acetaminofén los van a sancionar: los trasladan pa Venezuela

jueves, 20 de junio de 2013


“¿Que hay que hacer? Esto. O lo contrario. U otra cosa. No hay determinismo del porvenir. ¿Qué hay que ser? Esta es la cuestión esencial, pues únicamente el espíritu fertiliza la inteligencia, la enriquece con la obra futura, que la inteligencia llevará a término. ¿Qué tiene que hacer el hombre para crear el primer navío? La formula es demasiado complicada. Al fin y al cabo, el navío surgirá como resultado de mil ensayos contradictorios. Pero este hombre, ¿Qué debe ser este hombre? Aquí tomo la creación por su raíz: debe ser viajante de comercio o soldado, pues entonces, necesariamente por amor a las tierras lejanas, azuzará a los técnicos, exprimirá a los obreros, y un día !lanzará su navío! ¿Qué hay que hacer para que desaparezca un bosque entero? ¡Ah! es muy difícil… ¿Qué hay que ser? ¡Hay que ser incendio!”

A. de Saint-Exupery: Piloto de Guerra.

sábado, 15 de junio de 2013

En lo dificil

Algo de Rilke!!!

«En lo difícil se encuentran las fuerzas amigas, las manos que operan en nosotros. En lo difícil hemos de tener nuestras alegrías, nuestra dicha y nuestros sueños; allí se levantan ante la profundidad de ese trasfondo; allí comenzamos a atisbar que bellas son. Sólo en la oscuridad de lo difícil tiene sentido nuestra mejor sonrisa; allí comienza a brillar con su profunda y soñadora luz. Y, en la luz que por un instante irradia, vemos las maravillas y tesoros que nos rodean».

Rainer Maria Rilke, Carta a una muchacha 20 de noviembre de 1904.

lunes, 27 de mayo de 2013

El Papa Francisco y los movimientos eclesiales



En el encuentro del Papa Francisco con los Movimientos Eclesiales, durante la celebración de Pentecostés, el Papa dialoga sobre la vida cristiana. 


jueves, 23 de mayo de 2013

Dos frases de Saint Exupery

"Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula".

"Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor."

A. de Saint-Exupery

jueves, 16 de mayo de 2013

Ayer te bese en los labios

Otra de Pedro Salinas

Ayer te besé en los labios.
Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto,
que duró más que un relámpago,
que un milagro, más. El tiempo
después de dártelo
no lo quise para nada ya,
para nada
lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él.

Hoy estoy besando un beso;
estoy solo con mis labios.
Los pongo
no en tu boca, no, ya no...
-¿Adónde se me ha escapado?-.
Los pongo
en el beso que te di
ayer, en las bocas juntas
del beso que se besaron.
Y dura este beso más
que el silencio, que la luz.
Porque ya no es una carne
ni una boca lo que beso,
que se escapa, que me huye.
No.
Te estoy besando más lejos.

Pedro Salinas

miércoles, 17 de abril de 2013

Se me fueron las palabras

No recuerdo de cuando es esta, pero se debe a una conversación que tuve con un amigo. !Que poder tienen las palabras!

Se me fueron las palabras

No me salen las palabras
No las encuentro,
No están ahí para decir lo que quiero.

Como niños que huyen de los hombres lobo
Huyen de mi las palabras
Ya no me habitan más.

Vinieron para aliviarme
Y ya se fueron…

CAS

miércoles, 3 de abril de 2013

Ciertamente el alma tiene su morada. Algunas almas moran en castillos, en palacios, en lugares mágicos. Moran también en el pórtico del infierno. Otras moran en las calles, en los caminos que no conducen a destino alguno. Moran en laberintos y en bibliotecas. Pero unas moran en sitios sin muros: moran en el campo. Una vez encontré una de esas, y no puede entender que debía salir de mi fortaleza para poder entrar en su morada que no tenia puertas. ¡Tarde comprendí!.

Pedro Salinas, ahí va con uno que me gustó ….



EL ALMA TENÍAS...

El alma tenías
tan clara y abierta,
que yo nunca pude
entrarme en tu alma.

Busqué los atajos
angostos, los pasos
altos y difíciles...
A tu alma se iba
por caminos anchos.

Preparé alta escala
-soñaba altos muros
guardándote el alma-,
pero el alma tuya
estaba sin guarda
de tapial ni cerca.

Te busqué la puerta
estrecha del alma,
pero no tenía,
de franca que era,
entrada tu alma.

¿En dónde empezaba?
¿acababa, en dónde?
Me quedé por siempre
sentado en las vagas
lindes de tu alma.


Pedro Salinas

viernes, 29 de marzo de 2013

Los ojos de los pobres

Charles Baudelaire, es uno de esos enigmáticos poetas, de los llamados malditos, que ponen la mirada sobre esos pliegues de la realidad que nos cuestan mirar.

Los ojos de los pobres 
 
¡Ah!, queréis saber por qué hoy os aborrezco. Más fácil os será comprenderlo, sin duda, que a mí explicároslo; porque sois, creo yo, el mejor ejemplo de impermeabilidad femenina que pueda encontrarse.

Juntos pasamos un largo día, que me pareció corto. Nos habíamos hecho la promesa de que todos los pensamientos serían comunes para los dos, y nuestras almas ya no serían en adelante más que una; ensueño que nada tiene de original, después de todo, a no ser que, soñándolo todos los hombres, nunca lo realizó ninguno.

Al anochecer, un poco fatigada, quisisteis sentaros delante de un café nuevo que hacía esquina a un boulevar, nuevo, lleno todavía de cascotes y ostentando ya gloriosamente sus esplendores, sin concluir. Centelleaba el café. El gas mismo desplegaba todo el ardor de un estreno, e iluminaba con todas sus fuerzas los muros cegadores de blancura, los lienzos deslumbradores de los espejos, los oros de las medias cañas y de las cornisas, los pajes de mejillas infladas arrastrados por los perros en traílla, las damas risueñas con el halcón posado en el puño, las ninfas y las diosas que llevaban sobre la cabeza frutas, pasteles y caza; las Hebes y las Ganimedes ofreciendo a brazo tendido el anforilla de jarabe o el obelisco bicolor de los helados con copete: la historia entera de la mitología puesta al servicio de la gula.

Enfrente mismo de nosotros, en el arroyo, estaba plantado un pobre hombre de unos cuarenta años, de faz cansada y barba canosa; llevaba de la mano a un niño, y con el otro brazo sostenía a una criatura débil para andar todavía. Hacía de niñera, y sacaba a sus hijos a tomar el aire del anochecer. Todos harapientos. Las tres caras tenían extraordinaria seriedad, y los seis ojos contemplaban fijamente el café nuevo, con una admiración igual, que los años matizaban de modo diverso.

Los ojos del padre decían: «¡Qué hermoso! ¡Qué hermoso! ¡Parece como si todo el oro del mísero mundo se hubiera colocado en esas paredes!» Los ojos del niño: «¡Qué hermoso!, ¡qué hermoso!; ¡pero es una casa donde sólo puede entrar la gente que no es como nosotros!» Los ojos del más chico estaban fascinados de sobra para expresar cosa distinta de un gozo estúpido y profundo.

Los cancioneros suelen decir que el placer vuelve al alma buena y ablanda los corazones. Por lo que a mí toca, la canción dijo bien aquella tarde. No sólo me había enternecido aquella familia de ojos, sino que me avergonzaba un tanto de nuestros vasos y de nuestras botellas, mayores que nuestra sed. Volvía yo los ojos hacia los vuestros, querido amor mío, para leer en ellos mi pensamiento; me sumergía en vuestros ojos tan bellos y tan extrañamente dulces, en vuestros ojos verdes, habitados por el capricho e inspirados por la Luna, cuando me dijisteis: «¡Esa gente me está siendo insoportable con sus ojos tan abiertos como puertas cocheras! ¿Por qué no pedís al dueño del café que los haga alejarse?»

¡Tan difícil es entenderse, ángel querido, y tan incomunicable el pensamiento, aun entre seres que se aman!

Le spleen de Paris. Capítulo XXVI Año 1864

martes, 26 de marzo de 2013

De lo profundo...



De lo profundo de cada persona, brota una fuerza que impulsa a la propia finitud a estallar. Es hambre de belleza, es hambre de verdad, es hambre de bien. Es el alumbramiento de lo eterno en el corazón. ¡Es el anuncio de que Dios está tocando la puerta y quiere quedarse! (26/03/2013)

miércoles, 20 de marzo de 2013

Los hombres no son islas


El hombre está dividido contra sí y contra Dios por su egoísmo que lo divide de sus hermanos. Esta división no puede ser sanada por un amor que se coloca solitario en uno de los dos lados de la hendidura; el amor debe alcanzar ambos lados para poder juntarlos. No podemos amarnos a nosotros mismos si no amamos a los otros; y no podemos amar a otros si no nos amamos a nosotros mismos. Mas un amor egoísta de nosotros mismos nos vuelve incapaces de amar a otros. La dificultad de este mandamiento ("Amarás a tu prójimo como a ti mismo") radica en la paradoja de que tendríamos que amarnos inegoístamente porque aun el amor a nosotros mismos es algo que debemos a otros.
Esta verdad nunca es clara mientras presumimos que cada uno de nosotros, individualmente considerado, es el centro del universo. No existimos sólo para nosotros, y únicamente cuando estamos plenamente convencidos de esta verdad comenzamos a amarnos adecuadamente y así también amamos a otros. ¿Qué quiere decir amarnos adecuadamente? Lo primero, desear vivir, aceptar la vida como un inmenso don y un gran bien, no por lo que ella nos da, sino porque nos capacita para dar a otros. El mundo moderno empieza a descubrir cada vez más que la calidad y la vitalidad de la existencia del hombre dependen de su voluntad secreta de vivir. Existe dentro de nosotros una fuerza oscura de destrucción, que alguien ha llamado el "instinto de la muerte". Es algo terriblemente poderoso esta fuerza engendrada por el amor propio frustrado que lucha consigo mismo. Es la fuerza del amor de sí mismo que se ha vuelto aborrecimiento de sí mismo, y que, al adorarse, adora el monstruo en que se consuma.
Es, pues, de importancia suprema que consintamos en vivir para otros y no para nosotros mismos. Cuando hagamos esto, podremos enfrentarnos a nuestras limitaciones y aceptarlas. Mientras nos adoremos en secreto, nuestras deficiencias seguirán torturándonos con una profanación ostensible. Pero si vivimos para otros, poco a poco descubriremos que nadie cree que somos "dioses". Comprenderemos que somos humanos, iguales a cualquiera, que tenemos las mismas debilidades y deficiencias, y que estas limitaciones nuestras desempeñan el papel más importante en nuestras vidas, pues por ellas tenemos necesidad de otros y los otros nos necesitan. No todos somos débiles en los mismos puntos; y por eso nos complementamos y nos suplementamos mutuamente, cada uno rellenando el vacío del otro.
Sólo cuando nos vemos en nuestro contenido humano verdadero, como miembros de una raza que está planeada para ser un organismo y un "cuerpo", empezamos a comprender la importancia positiva, tanto de los éxitos como de los fracasos y de los accidentes de nuestra vida. Mis éxitos no son míos: El camino para ellos fue preparado por otros. El fruto de mis trabajos no es mío: Porque yo estoy preparando el camino para las realizaciones de otros. Ni mis fracasos son míos: Pueden dimanar del fracaso de otros, mas también están compensados por las realizaciones de otros. Por consiguiente, el significado de mi vida no debe buscarse solamente en la suma total de mis realizaciones. Únicamente puede verse en la integración total de mis éxitos y mis fracasos, junto con los éxitos y fracasos de mi generación, mi sociedad y mi época. Pueden verse, sobre todo, en mi integración dentro del misterio de Cristo. Eso fue lo que el poeta John Donne comprendió durante una grave enfermedad, al oír que las campanas doblaban por otro. "La Iglesia es Católica, universal -dijo-; luego todos sus actos, todo lo que ella hace, pertenece a todos... ¿Quién no inclina el oído a la campana que en alguna ocasión tañe? Y, ¿quién puede suprimir de ese tañido la verdad de que un pedazo de uno mismo está saliendo de este mundo?"
Todo hombre es un pedazo de mí mismo, porque yo soy parte y miembro de la humanidad. Todo cristiano es parte de mi cuerpo, porque somos miembros de Cristo. Lo que hago, para ellos y con ellos y por ellos lo hago también. Lo que hacen, en mí y por mí y para mí lo hacen. Con todo, cada uno de nosotros permanece responsable de su participación en la vida de todo el cuerpo. La caridad no puede ser lo que se pretende que sea, si yo no comprendo que mi vida representa mi participación en la vida de un organismo totalmente sobrenatural al que pertenezco. Únicamente cuando esta verdad ocupa el primer sitio, encajan las otras doctrinas en su contexto adecuado. La soledad, la humildad, la negación a uno mismo, la acción y la contemplación, los sacramentos, la vida monástica, la familia, la guerra y la paz: Nada de esto tiene sentido sino en relación con la realidad central que es el amor de Dios viviendo y actuando en aquellos a quienes Él ha incorporado en Su Cristo. Nada, absolutamente nada tiene sentido, si no admitimos, con John Donne, que "los hombres no son islas, independientes entre sí; todo hombre es un pedazo del continente, una parte del todo".

Thomas Merton (Extracto de "Los hombres no son islas").

lunes, 4 de marzo de 2013

Un nudo de relaciones

"Uno no muere. Nos imaginamos que tenemos la muerte, pero tememos lo inesperado, la explosión, nos tenemos a nosotros mismos. ¿La muerte? No. Cuando se la encuentra ya no hay muerte. Mi hermano me dijo: “No te olvides de escribir todo esto...” Cuando el cuerpo se deshace aparece lo esencial. El hombre sólo es un nudo de relaciones, sólo las relaciones cuentan para el hombre"


A. de Saint Exupery

viernes, 1 de marzo de 2013

De estrella a luciernaga


Una vez creí que una estrella había descendido a danzar en el campo.

- "¡Es una estrella! Y ha venido a danzar en mi campo, a iluminar la noche". Me dije a mi mismo.

Me acerque a la estrella y dance con ella, hablamos sin mirarnos al rostro. Yo no podía ver su rostro, lo tenia escondido en su luz.

- "¡Te ofrezco mi amistad!. ¡Quédate con migo, y muéstrame tu rostro, que ya el mío está expuesto para ti!" Le dije.

- "¡Si, claro! Seré tu amiga, pero no me pidas que te muestre mi rostro. Bastara con que vea el tuyo".

Y goce con la estrella y su luz. ¡Como iluminaba la noche, mi noche esa estrella!


El amanecer fue abriendo paso a la claridad del día. Y que sorpresa cuando los primeros rayos fueron a caer sobre la estrella. Resulto ser una luciérnaga. ¡Que falaces pueden ser las luciérnagas!

Le dije: "¡Eres una luciérnaga! No importa, igual quiero ser tu amigo…"

CAS

jueves, 28 de febrero de 2013

De una corta fabula.

Acerca de un encuentro entre dos enimagticos personajes. Dos ternuras esperando el candor anhelado.

Y la luciérnaga iluminando la penumbra con su lucecita le dijo:

- "Y tu hombre que no ves ¿Cómo me imaginas?"

El hombre que no ve pensó para sí:  te imagino de ojos negros brillosos, con un brillo tímido. Ojos que hablan y también escrutan. Cabello medio largo oscuro. Rostro sereno. Manos suaves. Maquillaje suave, vestida con colores vivos

El hombre que no ve, dejo de pensar y guardo silencio. Entonces dijo;

- "Imagino lo que me gustaría que fueras, pero eso no me importa, me importa más quien eres tu"

Y la luciérnaga, guardó tambien silencio. Ese silencio que causa el rubor.

CAS

lunes, 18 de febrero de 2013

Para autoexaminarse

“Darse cuenta de que Dios existe tiene consecuencias que alcanzan hasta lo más intimo:¿pero está de acuerdo con esas consecuencias lo más intimo nuestro? Hay algo ahí que es buena voluntad, y tiene anhelo de Dios; pero hay otra parte que se opone y la rechaza. La autoglorificación del espíritu, del ánimo, del instinto, querría que Dios no existiera, o que existiera en una forma que le hiciera inoperante. En esta segunda perspectiva se inicia un juego de acentuaciones y debilitamientos, una alteración de proporciones y perspectivas, una tendencia al desplazamiento, que modifica y oculta el estado de cosas que está ante los ojos. Variando una idea de Nietzsche: la mirada desprevenida hacia la realidad dice: Dios existe. El deseo humano de autonomía replica; no puede existir, pues entonces no puedo llegar a ser lo que quiero. Y la mirada hacia la realidad acaba por ceder”

R: Guardini, Religión y Revelación. P 258

jueves, 14 de febrero de 2013

Revelación, ética y crisis en Romano Guardini

Romano Guardini pronunció gran parte de sus  lecciones sobre ética en la Universidad de Munich (1950 – 1962), las cuales fueron publicadas póstumamente en 1993. El esquema de estas lecciones constaba de dos partes: la primera dedicada al fenómeno de la ética natural y la segunda dedicada la relación de la ética con la revelación cristiana.  Tanto en la primera parte, pero sobre todo en la segunda, se aprecia una fuerte crítica a lo que Guardini llamó el autonomismo, que es el proceso histórico-existencial por el cual el hombre moderno define su posición vital como autonomía absoluta, en especial una autonomía frente a Dios. Este autonomismo, que para Guardini viene acompañado del debilitamiento del órgano religioso, se expresa en las categorías de Naturaleza, Sujeto y Cultura. Este proceso histórico, fruto de una decisión existencial, ha llevado al ser humano a una situación de crisis para la cual el autor italo-aleman propone como clave de interpretación las denominadas dialécticas del malestar: Soberbia – angustia, conocimiento del hombre - desconocimiento de su esencia, revolución – dictadura y silencio – palabra. Estas contradicciones son la muestra de una nihilizacion de la vida que proviene completamente de la pretensión de autonomía. 

Esta situación de crisis tiene su cara positiva, en el hecho de poner a la luz la verdad de la pretensión de autonomía. El camino a seguir que propone Guardini, es de un cambio de sentido, una metanoia que retome el acto fundante de la ética: “La existencia ética descansa en última instancia en el conocimiento de haber sido creado y en la aceptación de este hecho primordial” (Guardini, Etica, 806). La propuesta de Guardini, es reconocer la teonomía de la persona: un yo en relación primordial con el Tú divino.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Esperanza y trabajo

"La mayoría de gente ha sido perpetuamente conducida por las circunstancias sin haber reflexionado jamás sobre lo que hubiera podido dar una densidad a su existencia. Ahora bien, la única cosa que da una densidad a la vida es el Amor. De todo esto se desprende la esencia de la esperanza: Es ella la tensión hacia la realización espiritual de la existencia, el deber de hacer tener éxito a la obra de Dios. Ella consiste de entrada en el hecho de tener confianza en Dios, y luego en el deber de sacar adelante felizmente en sí y en los otros lo que hay de mejor y de creer que esto es posible, que exige tiempo, y hasta la eternidad. Pues finalmente la existencia es un proceso de deificación, una transformación progresiva por el Espíritu de toda alma humana. Hay que saber que se está cogido en este movimiento, y tratar de concordar con él, saber que se está unido allí a todos los otros que están igualmente cogidos allí y que se tiende hacia una meta. La vida entonces se aclara y toma su sentido"
Daniélou, Contemplación, crecimiento de la Iglesia, Ediciones Encuentro, Madrid 1982, p 63

miércoles, 30 de enero de 2013

La nostalgia de Santidad

Un pedacito del padre Daniélou

«Creo que si tuviera que morirme dentro de un rato, lo que más sentiría sería ver la poca madurez que ha alcanzado mi vida. No he alcanzado mi destino. Muchas cosas que debían fructificar en mí, no han dado nada... Respecto a mi vida espiritual, me encuentro abrumado ante todo lo que he recibido y lo que he desperdiciado durante tantos años. Vivo los restos del festín que he desperdiciado. Nadie sospecha el fondo de mi tristeza. ¿Cómo diría yo? Es imposible explicarlo, hasta parece ridículo. Pero voy a decirlo sencillamente. Quisiera ser un santo. Eso es todo. Es imposible decir más. He perdido una gran parte de mi vida. Me doy perfecta cuenta de que en todos mis actos no soy lo que quisiera ser. Ese ser que quisiera llegar a ser existe en mí, y está triste y su tristeza es la mía.» 
 
Cardenal Jean Daniélou, Escándalo de la verdad (sin referencia bibliografica)

jueves, 24 de enero de 2013

Neruda - poema 15

A veces tus silencios me desconciertan. Pero también tus silencios, tus tímidos silencios, son la confirmación de que algo ha pasado, que ha transitado rozando tu alma, dejando en ella huellas que como recuerdos vienen a morar en tu reciente historia. ¡Cuánto puede decirse aun sin decir nada!

Cuéntame de tus silencios, que yo te contaré de los míos, de los imperceptibles que se esconden entre respiración y respiración, esos que duran poco, resuenan mucho.

A
hí va el 15 de Neruda!!!

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Unos trozos de Soren Kierkegaard

"Me alegro de mi alegría, a causa de, junto a, por y con mi alegría. Un estribillo celestial que como un rayo, se diría, interrumpe el resto de nuestro canto; una alegría que refresca y reanima como lo hace una brisa, una corriente de vientos alisios que sopla desde el bosque Wamré hasta las moradas eternas". Diarios I, 104.

"Del ‘poeta’ se dice que invoca a las musas para recibir los pensamientos. Éste no ha sido nunca mi caso. Mi individualidad se niega incluso a comprenderlo así; por el contrario, yo necesitaba cada día de Dios para librarme de la abundancia de pensamientos. En realidad, si le damos a un hombre tal vigor de productividad y al mismo tiempo una salud igual de débil, ya aprenderá a rezar. Podría sentarme e ininterrumpidamente escribir día y noche, e inclusive seguir escribiendo un día y una noche más, pues mi fertilidad es suficiente. Esta muestra de habilidad la pude hacer a cada momento, y aún ahora podría. Si lo hiciera, me hará añicos. Basta el más pequeño descuido en el régimen y estoy en peligro de muerte. Pero si aprendo a obedecer, si realizo el trabajo como una tarea rigurosa, tomo convenientemente mi pluma y escribo cuidadosamente cada letra; entonces lo puedo hacer. Y así, muy a menudo tuve más alegrías a causa de mi conducta obediente hacia Dios que a causa de los pensamientos que yo producía...".  Punto de vista…48 y s.
 
Soren Kierkegaard.
 

miércoles, 16 de enero de 2013

Entre tonos de gris



Les comparto que estoy leyendo "Entre tonos de gris" (de Ruta Sepetys), una historia de la trágica ocupación de Lituania por parte de la Rusia comunista. La protagonista es una joven (y su familia), que cuenta en primera persona todo lo acontecido para llegar a un campo de reclusión en Siberia. Por momentos he contenido las lágrimas. “La condición humana es misteriosa, la bondad florece en medio de la mayor desgracia”.

viernes, 4 de enero de 2013

ME DOY CUENTA DE QUE ME FALTAS...


Me doy cuenta de que me faltas
y de que te busco entre las gentes, en el ruido,
pero todo es inútil.
Cuando me quedo solo
me quedo más solo solo por todas partes y por ti y por mí.
No hago sino esperar.
Esperar todo el día hasta que no llegas.
Hasta que me duermo
y no estás y no has llegado
y me quedo dormido
y terriblemente cansado
preguntando.
Amor, todos los días.
Aquí a mi lado, junto a mí, haces falta.
Puedes empezar a leer esto
y cuando llegues aquí empezar de nuevo.
Cierra estas palabras como un círculo,
como un aro, échalo a rodar, enciéndelo.
Estas cosas giran en torno a mí igual que moscas,
en mi garganta como moscas en un frasco.
Yo estoy arruinado.
Estoy arruinado de mis huesos,
todo es pesadumbre.

Jaime Sabines

miércoles, 2 de enero de 2013

Cristianismo a medias

"Señoras y señores, permítanme que les hable de mí personalmente: cuando uno se ha esforzado por estudiar ya pronto desde hace cinco decenios la realidad y el contenido de cristianismo, así como también su relación con la historia, tiene al menos una cosa clara: el cristianismo a medias no merece la pena” Romano Guardini, Etica. BAC , p 816